EL CAMBIO DE VIDA, EXISTE EN EL CALLAO
El Callao mal visto no solo esta cambiando Lima, sino también en todo el Perú, como una de las zonas más peligrosas de la capital, en que ocurrían asesinatos a sangre fría, al igual que la comercialización de drogas en cualquier esquina.
Incursionar en el arte fue el mejor proyecto planteado por “Fugaz”, al hablar de arte no solo es hacer referencia de la música, que dicho sea de paso se dan los fines de semana por diversos grupos musicales, sino también por los grafitis, fotografías, talleres de canto y mucho más.
Mediante este proyecto muchos jóvenes y niños lograron ver el mundo con ojos distintos, por sus habilidades para dibujar, cantar, hacer murales, etc. Hoy en día muchos de ellos solventan sus gastos con la venta de sus cuadros creados y pintados por ellos mismos, es una satisfacción enorme tanto para sus padres como familiares ver que sus hijos están alejados de la “mala vida” como suelen llamar en el barrio.
“Fugaz” avanza de la mano con miembros del barrio, artistas, galeristas, gestores culturales, emprendedores, empresarios y organismos privados que apuestan por un nuevo futuro social en la zona, el resultado de esto es la recuperación de espacios públicos, se respira una ola de gratitud y esperanza donde la violencia ha bajado en un 90%.
La mayoría de los trabajadores son del barrio Castilla, son los más comprometidos con el proyecto y con lo que actualmente están viviendo, porque como suelen decir el lugareño “barrio no sólo es un lugar, sino confianza, calma, hogar”. Un barrio con libertad para vivir y expresarse sin miedo y sin ningún límite más que el respeto y la tolerancia frente a los demás.
Hablar del tema cultural en el Callao es un tema complejo, el estado actual del patrimonio prehispánico, colonial y republicano, el tema de identidad.
PROYECTO QUE DA FUTURO EN EL CALLAO
Temas incluidos dentro de las políticas culturales establecidas por el Ministerio de Cultura y que esperamos tengan avances significativos e importantes, como el que se puede apreciar ahora en el Callao. El trabajo de “Fugaz” ha significado un cambio drástico y positivo en las vidas de muchas familias del Callao, antes castigadas por la violencia, la pobreza o la falta de oportunidades. Hoy, gracias al proyecto Monumental Callao, ven el futuro con optimismo y gratitud.
Fugaz ofrece un programa de residencias artísticas de intercambio en convenio con Mana Contemporary es un centro cultural en Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos, con centros afiliados en Chicago y Miami y recibe a artistas residentes en Casa Valega, distintas Galerías conforman el recorrido de Monumental Callao, entre ellas están Tokio Galería, IK Project, Selva Invisible, Galería 360 y Galería Evolución.
Este trabajo realizado permite que todos pongan los ojos en el Callao, que nos permita ver que podemos dar un "reaprovechamiento" a esta área de la ciudad abandonada por mucho tiempo y que también podemos recuperar su casco urbano.
“Proyecto Fugaz” que a través de diferentes actividades busca integrar al poblador local y cambiar su mentalidad, buscan recuperar la identidad de barrio perdido, que los peatones retomen las calles y que la zona retorne la confianza y seguridad y todo a través de actividades culturales, arte, talleres, música, trabajo con los pobladores, además de invitar a empresas que se atrevan a invertir en el Callao como galerías y restaurantes.
Monumental Callao estuvo atrapado entre lugares que hablaban de un renombre que se fue y que se está despertando con fuerza, por ejemplo: El Real Felipe, La Plaza Grau, La Plaza Matriz, La Plaza Gálvez y el puerto.
UNIÓN E HISTORIA EN EL
PRIMER PUERTO DEL PAÍS
La convivencia en el monumental está llena de creatividad y un ambiente agradable, en el que no existen distinciones por el color de piel, religión, nivel socioeconómico, opción sexual o por cualquier otra razón, es un lugar en donde la comunidad es fuente de inspiración para crear y para volver a vivir con esperanza, ayudándose unos a otros y aprendiendo de los acontecimientos suscitados durante diversas actividades.
El Centro Histórico del Callao queda conectado por callecitas viejas que, cuentan un pasado bohemio y nuestro, que se había quedado en el olvido. El antiguo edificio Ronald y las casas que lo rodean configuran, quizás, uno de los sitios más valiosos arquitectónicamente del Perú Republicano.
Castillo del Real Felipe fue construido en el siglo XVIII en la bahía del Callao, durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent, para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. La casa Ronald, el nombre se debe a su propietario el Sr. Guillermo Ronald, las obras se iniciaron en 1900 y culminaron en 1928. Fue considerado el edificio más moderno de la época.
La Plaza Grau su nombre es en honor al almirante Don Miguel Grau por su heroísmo en la guerra del Pacífico; La Punta, está ubicada en el extremo de la península del Callao. Es el más pequeño de los siete distritos que conforman la provincia Constitucional de Callao, en el Perú, este lugar no solo ofrece lugares turísticos para visitar, sino también una ruta conformada por más de 10 restaurantes y huariques que ofrecen un acercamiento a la gastronomía peruana.
Es por ello que el proyecto “Fugaz está apoyando y dando realce a todo lo que significó el Callao, el primer puerto, no queda en el olvido, de la mano con su población se está incursionando en el arte, canto, rutas históricas y patrimoniales, talleres de graffiti y gastronomía.
REDACCIÓN: KRISTAL MELANIE TOLENTINO BARTOLO
FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: PATRICIA KATHERINE BEZADA PINILLOS