Histórico, espiritual y hermoso monumento nacional
Plano general de la Basílica y Convento Santo Domingo |
La Basílica y Convento Santo Domingo está ubicada en Jirón Camaná 170, Cercado de Lima 15001, Lima, Perú. Su estilo arquitectónico está elaborada por edificios religiosos de dos cuerpos y tres calles. Fue creada en el siglo XVI. Proviene del culto católico. Además, ese mismo siglo, la Universidad Mayor de San Marcos, siendo la primera del país y la más antigua de América, empezó a funcionar en la sala capitular.
Su construcción llevó unos 50 años. Inició durante la fundación de Lima, con el superior Fray Tomás de San Martín y culminó en el siglo XVI, en el año 1578 con el superior Fray Sebastián de Ayllón. Posteriormente, la localidad enfrentó dos terremotos, en 1687, donde quedó destruida, pero se logró restaurar y en 1746, donde se logró mejorar.
La Iglesia fue elevada a categoría de Basílica Menor en el año 1930. Luego, 10 años después, en 1940 hubo otro terremoto, por ese motivo se tuvo que restaurar por tercera vez, manteniendo el aspecto hasta la actualidad. Originalmente estaba cubierta por almohadillado. Luego, a causa de los sismos, fue hecha una nueva portada con acabado de ladrillo.
El campanario, que está en el exterior, era de estilo barroco y de tres cuerpos, pero fue destruida en el terremoto del 28 de octubre de 1746. Posteriormente, en 1766 fue diseñada por el Virrey Manuel Amat y Juniet, en el estilo rococó, siendo la parte baja de forma octogonal. En la cúspide está ubicado un ángel con una trompeta, que dará inicio al Juicio Final.
Además, en su interior, está dividida por varias zonas, una nave principal cubierta por una bóveda de crucería y otras dos naves laterales de capillas interconectadas y cupulines, en donde está el ingreso a la torre y la entrada al claustro principal del convento. Es decir, está formado por tres naves.
Asimismo, en la zona del coro, se encuentra la sillería más antigua del país. Trabajada en madera de cedro traída desde Nicaragua, de estilo Renacentista. Fue elaborada por Juan Martínez de Arrona, quien fue un escultor y arquitecto de origen vasco. En su parte trasera tiene tallado Santos y personajes bíblicos. En la parte central está el asiento principal del Prior del convento, quién es el representante del lugar.
Dentro del Convento, en la sala Capitular o General, se tomaban decisiones sobre sus autoridades y se resolvían problemas. Fue hecha con el estilo barroco. En este lugar se encuentra un pequeño altar y el cuadro de Santo Tomás de Aquino.
En la biblioteca se encuentran los ejemplares más antiguos, alrededor de 25 mil libros y en su techo tiene un artesonado espléndido.
Biblioteca del Convento |
- Redacción por: Patricia Bezada Pinillos.
- Fotografía por: Milagros Silva Medina.
- Síguenos en: Ojo Histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario