miércoles, 25 de septiembre de 2019

PLAZA DE ARMAS

                      

                La Plaza Mayor de Lima es un icono de la historia limeña


Pileta  medio de la Plaza de Armas
                             

La Plaza de Armas o, su nombre original, la Plaza Mayor de Lima, es un icono de la capital. Está rodeada de lugares emblemáticos e históricos. Fue establecida por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Su estilo neocolonial se terminó de trazar en el año 1940. Está abierta al público todos los días, las 24 horas. Se ubica en Cercado de Lima, 15001, Lima, Perú. 

Además, es un lugar tranquilo para pasar el día, muy recurrido por turistas y fotógrafos. Su principal atractivo es la bella pileta ubicada en el centro, ésta siempre está rodeada de palomas.

A su alrededor podemos encontrar:
  1.  El Palacio de Gobierno del Perú, es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú.
  2.  La Catedral de Lima, es la Iglesia mayor del Perú y forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
  3.  La Basílica Sagrado, es un templo católico de origen colonial. 
  4.  El Palacio Arzobispal, es la residencial del arzobispo de Lima y también se encuentran las oficinas del Cardenal Juan Luis Cipriani.
  5.  El Palacio Municipal, es un establecimiento público que sirve como sede principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  6.  El Club de la Unión, es una asociación civil peruana fundada el 10 de octubre de 1868.
La Plaza de Armas fue testigo de la proclamación de la Independencia del Perú por el libertador argentino José de San Martín, en 1821. Asimismo, se instaló los primeros faroles de luz a gas y se diseñó el área de jardines durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Su primera pileta la mandó a construir el virrey Francisco de Toledo en 1578. Posteriormente, el virrey García Sarmiento de Sotomayor la cambió e inauguró el 8 de septiembre de 1651. Actualmente, se mantiene. 

En el pasado, la gente se reunía en la Plaza de Armas para realizar las actividades más importantes , como las Fiestas Patrias. Asimismo, los domingos eran bloqueadas las esquinas para realizar las corridas de toros. También, se hacían las ejecuciones del Santo Oficio de la Inquisición para los condenados. Además, había un mercado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario