El 1ero de Noviembre es el día de los muertos, una fecha muy celebrada por algunos e ignorados por otros. En Perú vamos a los cementerios en esta fecha para visitar a nuestros familiares fallecidos, dentro del cementerio las personas suelen vivir el día de diferentes maneras, unas optan por dejar flores, otros van con cervezas y pasan todo el día, otros con música en el lugar.
Por ejemplo en la sierra, según la costumbre ancestral suelen hacer una especie de altar con fotos de los muertitos y poniendo la comida favorita de la persona fallecida. También ponen un vaso de agua porque dicen que ellos caminan mucho para llegar hasta su hogar.
Esta tradición también es muy representativa y casi igual en México.
Según la tradición, se cree que las almas llegan a la tierra el 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos y se dice que al otro día regresan a su morada.
Además las tantawawas son esenciales para honrar a los difuntos, estas son una especie de muñecos hechos con masa de pan. Preparadas principalmente con formas de bebés, llevan caritas o mascaritas y representan a las almas que ya partieron.
Otra tradición es la colocación de coronas en las tumbas, en lugar de flores.
Se trata de un trabajo manual en el que se coloca cada flor a base hecha de alambra. Cuando la corona es para mujer, se elabora la imagen de una virgen, si es para varón, se recrea un santo, y si es para niño se representa con una corona de ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario