miércoles, 23 de octubre de 2019

SEÑOR DE LOS MILAGROS


DE MAZAPAN A MANJAR 


Se creó a base de Masapan con miel, almendras y otros ingredientes, la masa tomo un color naranja que sirvió para diferenciarlo de los otros dulces. 


IMAGEN TRADICIONAL DEL TURRÓN

Este dulce fue creado durante la época de la esclavitud y viene de una historia muy curiosa y que hoy le pertenece a la cadena de turrones Doña Pepa.

Según cuentan las personas, antiguamente existía una mujer llamada Josefa Marmanillo, protagonista de esta historia, esta persona tenía una reputación en la comunidad de ser una excelente cocinera, no obstante, al tener problemas con su salud empezó a sentir que las extremidades se le adormecían y en un acto de fe le pide al Cristo de Pachacamilla que le otorgue la movilidad de sus brazos.





Al parecer, esta petición fue escuchada por lo que la Doña Josefa prontamente recupera la movilidad de sus brazos y viaja a la ciudad de Lima para agradecerle al Cristo moreno por este milagro, su gratitud era tanta que la hizo escribir un ensayo del cual no estaba satisfecha al considerarlo muy insulso, alegando que el santo se molestaría con ella.

Al llegar a Pachacamilla se lleva la sorpresa que hay multitudes de personas alrededor de la imagen llevándolo en andas para su recorrido que siempre se hace en el mes de octubre, ella veía la diversidad de colores y sabores que los fieles le rendían al señor, prontamente se le ocurrió una idea sobre lo que podría hacer para ofrendar al santo




Es así como ella regresa el año siguiente con un pedazo de turrón en sus manos y se lo entrega al señor.



Esta curiosa historia ha pasado durante años entre las personas, y es un relato más que hizo que la fe del pueblo se incremente, creando fieles devotos dispuestos a entregar su corazón con fe y devoción.


REDACCIÓN: MILAGROS SILVA MEDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario