miércoles, 2 de octubre de 2019

LUM: EL PASADO REPRESENTA EL PRESENTE

El lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social nos permite recordar el caótico pasado histórico

LUM; donde la historia no se olvida


¿A quién no le duele ver, escuchar o leer historias sobre el pasado de nuestro país? ¿Quién no escuchó a sus amistades o familiares hablar del gran daño ocasionado por el terrorismo? Sendero Luminoso inició en 1980, por Abimael Guzmán. Su nombre original era Partido Comunista del Perú. 

Resultado de imagen para sendero luminoso
Bandera de Sendero Luminoso


El inicio de la violencia fue el día de las elecciones generales en  Chuschi ,Ayacucho. Aquí se les quitó el derecho a votar, ya que era la primera vez para muchos de ellos, sobretodo analfabetos y en su mayoría mujeres. Donde Sendero Luminoso reemplazó sus votos. 

Se creó la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1982 por Victor Polay. Su lema era: "Patria o muerte, venceremos".  Ellos usaban uniformes para ser diferenciados por las Fuerzas del Orden.


Resultado de imagen para mrta
Bandera del MRTA


Sendero Luminoso arrebató vidas sin dudar, destruyendo familias. Reclutó estudiantes y usó las instalaciones universitarias para ello. Asimismo, la violencia sexual fue muy fuerte. 

Dentro del reclutamiento de estudiantes, en su mayoría universitarios, podemos mencionar promesas de una sociedad nueva. Sin embargo, muchos no aceptaron, entonces tuvieron que captarlos por la fuerza. También, secuestraban niños para que se introduzcan en sus filas.

Dentro de la violencia sexual, podemos mencionar la esclavitud, la violación, la prostitución obligada y el aborto forzado. Además, el 98% fue en el sector andino y amazónico. También, asesinaban a la población con diferentes orientaciones sexuales. Asimismo, se realizó una esterilización forzada entre 1996 y el 2000.

Las Iglesias se encontraban en contra del terrorismo, muchas de ellas ayudaban a encontrar la paz. En Ayacucho, las Iglesias evangélicas lucharon contra Sendero Luminoso. Les demostraron que no les tenían miedo, ni  caerían en sus amenazas. Asimismo, en Ucayali, Amazonas, Ancash, Cajamarca y Puno la Iglesia Católica denunció la problemática e inició proyectos de ayuda.

En el Museo de la memoria, la tolerancia y la inclusión social, podemos encontrar muchos testimonios, dando su verdad al público. Al escuchar podemos sentir el dolor causado por el terrorismo, que se llevó consigo la vida de muchas personas.

Testimonios dados por ciudadanos afectados por el terrorismo

Este establecimiento cuenta con tres niveles, cada uno lleno de imágenes, textos, videos y recopilación de información valiosa e histórica.


Representación de la memoria, la tolerancia y la inclusión social


REDACCIÓN POR: PATRICIA BEZADA PINILLOS
SÍGUENOS EN: OJO HISTÓRICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario