El 31 de Octubre en el Perú tenemos una celebración muy importante, "El día de la Canción Criolla", hoy hablaremos sobre su historia, pero antes es importante definir ¿que es criollo? Se utilizaba este término para los hijos de los españoles nacidos en América.
La música criolla tuvo sus orígenes en estos tiempos, empezó con 3 grandes géneros el Vals, la Polca y la Marinera. Tuvo como base danzas polacas.
En 1920 esta gran representativa música tuvo una crisis debido a que las personas optaban por música extranjera como el Tango o Danubio Azul y dejaron de lado las raíces peruanas, contrataban a orquestas de Europa, dejando de lado a los músicos locales,llegando al rechazo total por parte de las clases altas y medias.
Fue tanta la antipatía que los músicos que tocaban este género eran insultados y menospreciados, cuando llevaban sus guitarras, las destrozaban en algunos casos.
Es allí donde resurge con la presencia de Julio Felipe Pinglo Alva, uno de los mayores representantes de la música criolla, nacido en Barrios Altos, el 18 de Julio de 1899. La pobreza en la que vivió, lo ayudó a ser el gran compositor, uno de los grandes exponentes de este género, entre sus canciones tenemos a "El Plebeyo", "Llegó el invierno", entre otras.
En esta etapa la música criolla asimila estilos extranjeros como "Llegó el invierno", eso hace que cautive nuevamente a la clase alta.
En 1944, el estado instituye el día de la canción criolla, el reconocimiento de la música criolla como nacional implicaba atenuar las diferencias sociales bajo una supuesta única tradición.
La música criolla se siguió viendo como un género para la clase baja o populares.
En 1950 se empezó a utilizar el cajón como instrumento músical fundamental, en 1960 aparece una corriente de como tocar el Vals que mezcla el Jazz, en 1970 se incorporó la Guitarra Electrica y el bajo.
Entre fines de la ultima década se añadió la combinación este género a la música Afro, , se ha atonderado la música y también con el género cosmopolita.
Ahora la música criolla es parte de nuestra identidad y es muy representada, cantar sus letras es un orgullo para todos los peruanos.
Esta tradición y género musical hay que cuidarlo para que permanezca a través del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario